La "Mcdonalización": qué es y cómo evitarla

Publicado en por Nfanjul

Cada vez hay más personas que se dan cuenta de la velocidad que lleva la tecnificación de cada vez más aspectos de nuestra vida.  

Ritzer, autor de la "Mcdonalización" ha realizado un estudio muy interesante y útil sobre este tema tan actual, sobre sus ventajas y sobre sus inconvenientes que resultará de gran utilidad, ya que además, es de fácil lectura, con muchos ejemplos y asombrosas conlcusiones.

Aclarar que la "Mcdonalización" no es una crítica a la conocida cadena de restaurantes, sino que éstos son un ejemplo muy claro de esta corriente que invade cada vez más países y culturas.

 

¿Qué es la "Mcdonalización"?

 

La "Mcdonalización", es algo así como la aplicación del modelo de negocio de los restaurantes McDonald's a cada vez más ámbitos de nuestra vida.Tener algo rápido, idéntico, a cualquier hora, de la misma forma en que lo has adquirido la última vez y sin sorpresas.

 

Se distingue por 4 elementos básicos:

 

Eficacia: Todo está realizado de forma eficaz, sin errores. Las acciones se realizan de manera eficiente, en una serie de pasos y métodos, asociando la rapidez a lo positivo, es decir, lo más rápido es lo mejor (un ejemplo es que nos atiendan rápido, nos pregunten que menú queremos, nos pongan la bandeja y los productos... rápidamente).

 

Calculabilidad: En dos sentidos, cantidad y tiempo. En cuanto a cantidad, asociamos la mayor cantidad, lo más grande, a lo mejor (mucha comida por poco dinero), es decir, mucha cantidad es sinónimo de calidad, aunque la comida no sea buena, o sea simplemente normal.

También calculamos cuanto tiempo tardaremos en realizar algo de una forma "mcdonalizada" a realizarlo nosotros mismos o de forma tradicional (utilizar el microondas o cocinar la comida).

 

Predecibilidad: El producto idéntico. Saber exactamente con lo que nos vamos a encontrar, no esperar nada original ni novedoso.

Tener garantizado un producto o servicio de antemano en un establecimiento "mcdonalizado" (las hamburguesas de estos restaurantes son siempre iguales). Mucha gente ha empezado a querer un mundo carente de sorpresas.

 

Control: Con la "Mcdonalización", todo está controlado, cada vez en mayor medida. Los empleados cada vez más especializados, realizan un número limitado de acciones y cada vez hay más máquinas para evitar que cometan errores o mejorar su productividad. (Unos empleados simplemente "fríen patatas", otros "atienden en caja"...).

Pero no sólo controlan al personal, también a los consumidores de una forma más sutíl (asientos incómodos, líneas en el suelo indicando lugares, etc. que persiguen el objetivo de que comamos rápido y nos vayamos, cubrir esta necesidad rápidamente).

 

¿Por qué y cómo evitarla?

 

Aunque tiene sus ventajas y sus inconvenientes, las ventajas derivadas de la "Mcdonalización" son, básicamente, para la empresa que instala estas medidas y operativas racionalizadas, es decir, ahorran una gran cantidad de dinero en costes.

 

Sin embargo, para los consumidores, muchas veces no es útil, aunque pensemos lo contrario.

Comer una hamburguesa o un menú, a pesar de ser "barato", siempre acabará resultando más caro que preparar una comida casera, ya que podríamos invertir el dinero gastado en ingredientes para realizarla.

Aunque "sea más rápido", hay que salir de casa, utilizar o no el coche o transporte público, esperar colas, sentarse, comer y regresar.

 

Y lo más importante, es que la "Mcdonalización" muchas veces es ineficaz y sobre todo, deshumaniza. Nos atienden rápido, y eso si nos atiende un ser humano (cada vez hay más cajeros automáticos y otras máquinas que realizan la misma actividad que una persona).

 

Se puede evitar comiendo en restaurantes tradicionales, huyendo de rutinas y planes predeterminados, no haciendo siempre las mismas cosas, teniendo en cuenta a los pequeños establecimientos y no a los grandes hipermercados que almacenan una gran cantidad de cosas que no necesitamos y concienciándonos de que no necesitamos la tecnología tanto, ya que cada vez se utiliza más para sustituir a las relaciones sociales, de amistad y de afecto.

 

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Etiquetado en Consumo

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